viernes, 16 de octubre de 2009

Pero .... ¿Quién DIABLOS es París Hilton?


Hace unos dias me encontraba caminando por el aeropuerto de Dallas mientras esperaba que saliera mi vuelo a Puerto Vallarta en donde tenia que dar una conferencia. En los aeropuertos generalmente hago dos cosas: Tomar un café y mirar las revistas en las tiendas.

Mientras llevaba a la práctica la segunda opción de repente una revista llamó mi atención al instante. En la portada se podía ver una foto montada del presidente Bush poniéndole una medalla del valor a Paris Hilton en el cuello mientras que el titular decía:

“¿No tienes talento? No importa. Como llegar a ser famoso si haber hecho absolutamente nada”

El reportaje se llamaba: ¿Famosos por qué? Y reforzaba la información que venia yo trabajando desde hace meses con las conferencias que estaba dando para jóvenes en distintas universidades.

Cada vez más gente sin talento se esta volviendo famosa atrayendo la atención de los medios y de la gente sin haber tenido ningún logro específico en nada alimentando a una nueva generación que busca fingir en vez de ser. Sólo se necesita un slogan pegajoso, algo de exhibicionismo y un buen look. El talento no es necesario así como tampoco lo son los valores.Aunque talento para dar de que hablar si que tienen.

El nombre de Paris Hilton, es para mí un refuerzo que me convence aun más de que el éxito es, en esta sociedad actual, un malentendido de los mil demonios.

Últimamente veo y escucho ese nombre por todos lados. En las primeras planas de los periódicos, en las portadas de las revistas y en todos los insoportables programas de prensa rosa americanos y europeos. En España se habla de "paquirrín" de "Belén Esteban", "Dinio" entre otros. ¿Qué hacen? - Nada .... ¿A qué se dedicán? La verdad no estoy seguro pero lo que si sabemos es que cobrán por pasearse de programa de TV en programa de TV y de tabloide en tabloide.

En un viaje a México conté 53 billboards camino al aeropuerto del nuevo perfume de Paris Hilton. Y me vuelvo a preguntar: ¿QUIEN DIABLOS ES PARIS HILTON?

¿Ha escalado alguna montaña? ¿Ha ganado un Oscar? ¿Es una científica prominente que ha descubierto la cura de algo? ¿Es una empresaria que debido a su increíble talento para los negocios? ¿Es acaso una activista que lucha por alguna causa noble? ¿Una cantante famosa? ¿Una reportera reconocida?

No, no, no. Paris Hilton no es nada de eso.

A pesar de no haber hecho nada que realmente valga la pena la gente le para por las calles a pedirle su autógrafo. Camina por la alfombra roja de innumerables eventos por los que cobra por asistir y es constantemente buscada por la prensa. ¿Por qué?

¿Será acaso que Paris Hilton es considerada una persona “exitosa”? ¿Y si es así quien la catalogo como exitosa?

Nadie en realidad sabrá quien es ella en el fondo y después de tanto fingir no creo que ni ella misma lo sepa. Paris Hilton no puede ser expuesta en forma abierta a la gente ya que debajo de esa capa de "maquillaje" sólo encontraremos más capas y más capas de "maquillaje".

Su facturación se acerca a los 9 millones de dólares anuales en reportajes, fotos, entrevistas, eventos etc. Y esos millones no se los dio su papá se los dimos nosotros, la gente que consume esta nueva generación de de nuevas celebridades.

Al día de hoy creo que nunca sabré quien es Paris Hilton ó Paquirrín ó Belén Esteban. Pero si se que son parte de un fenómeno que actualmente se repite con más y más frecuencia. Los medios de comunicación, con su increíble hambre de escándalos y tragedia, (no hay que olvidar que eso es lo que produce más rating) se la pasan buscando a este tipo de personas, que por lo general tienen una enorme ambición y su hambre de ser reconocidos se combina con un incontrolable deseo de exhibicionismo y muy poco criterio. De esta forma son presa fácil para convertirlos en “productos pasajeros” los cuales mercadean hasta cansarse ó más bien hasta que la gente se canse para luego después desecharlos y cambiarlos por otros más "nuevos".

La estrategia funciona y es barata, no tienen que lidiar con el peso de una super estrella y en cambio tienen a una persona que corre detrás de las cámaras, que es capaz de hacer lo que sea cambio de un poco más de publicidad. Una verdadera ganga.

El problema real es que este fenómeno esta afectando a nuestros jóvenes que cada vez aceptan con más naturalidad este tipo de comportamiento y no solo eso ahora piensan que es “cool”, que es "guay". En lugar de rechazar un modo de vida autodestructivo ahora lo ven como algo atractivo debido al sueño falso que te venden los medios y la propaganda.

Este tipo de “personajillos” están poniendo de moda la estupidez, la indecencia y la grosería entre nuestros hijos. La idea de sus creadores era ponerlos en pantalla porque su comportamiento era tan ridículo y grotesco que daba risa, ahora tenemos niñas de 14 años que le dicen a sus padres yo quiero ser como Paris Hilton cuando sea grande, frase que le pararía los pelos de punta a cualquier papá con dos dedos de frente.

Estamos perdiendo el sentido con respecto a lo que es realmente importante. No se si podamos parar a algunos medios de comunicación que cada día nos presentan un abanico de dolor, sufrimiento, homicidios, insolencia, grosería e indecencia pero lo que si se que deberíamos hacer es tener más consciencia de que lo que realmente vale la pena, de que es lo que realmente te ayuda a crecer, a nosotros y a nuestros hijos.

¿Tú crees que Paris Hilton es feliz?

¿Dinero, fama y poder, es acaso lo que necesitamos para ser felices?

¿Es ese el mensaje que heredaremos a nuestros hijos a través de los medios de comunicación?

Y tú... ¿Sabes quién es París Hilton?

2 comentarios:

  1. Es cierto. La fama efímera se confunde a menudo con el éxito y es complicado educar a los hijos en este contexto. Mal esta que yo lo diga, pero no hay nada como DEJAR DE VER LA TELE, entontecedora universal y antídoto de la conversación.Te felicito por tu blog y te deseo mucho éxito del de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Paris Hilton es famosa por ser la bis-bis-nieto de Conrad Hilton(fundador de Hilton Hotel) con resultado de ser "realeza americana" a la vez que nadie lo envidia por ser bicha tontina que no viva en nuestra realidad.

    Lo que fastidia es ver a adolescentes (y posiblemente algunas políticos...) cuyo ambición es ser famoso, pasando la vida vendiendo exclusivas,viviendo de la renta, y no desarrollando su potencial.

    La culpa es nuestro, si no damos mejores ejemplos.

    ResponderEliminar