miércoles, 19 de septiembre de 2012

Soy papá y estoy preocupado


Soy papá como muchos de ustedes. 

Una de las cosas que más me preocupa actualmente son mis hijos y con mis hijos el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes en general.

El mundo esta cambiando más y más rápido. Mientras nosotros –los padres– tratamos de adaptarnos para sobrevivir, nuestros hijos se encuentran en muchas ocasiones, a merced de un entorno hostil y difícil.

La familia es la base de la sociedad y a pesar de que nuestro mundo cambie debemos tener en cuenta que podemos evolucionar con el. Con nuestros actos no podemos darnos el lujo de minar la frágil estructura de nuestro orden social: El nucleo familiar, junto con sus valores, tradición y costumbres.

Las exigencias del día a día nos están obligando a ausentarnos cada vez más de casa y así construir un sistema que promueve y apoya comportamientos negativos en nuestros hijos para después llegar a casa y sorprendernos con su forma de actuar.

¿Qué pueden hacer 38 minutos a la semana de conversación contra 20 horas de TV y video juegos con enormes cantidades de música, sexo, luces, violencia y dinero?

Escribiendo una conferencia sobre el comportamiento de nuestros jóvenes con motivo de un viaje a Guayaquil Ecuador, me topé con algo de información que me dejó algo más que preocupado y que me hicieron reflexionar sobre hechos que por diarios y evidentes suelen pasar, inadvertidos en nuestra vida. 

Comparto algunos datos con ustedes.

Algunas estadísticas: -Estas son cifras, en su mayoría, referentes a Estados Unidos hace ya unos 5 años –. Estas cifras han ido cambiando y mutando al internet y video juegos con un impacto aun mayor.

Con respecto a la TV en general:

El 98% de casas en Estados Unidos tienen por lo menos una TV

Un americano promedio consume 11.8 horas de publicidad diariamente

Un niño americano se pasa 900 horas del año en el colegio. El mismo niño ve –en promedio– 1,023 horas de televisión durante el mismo año.

Según Huston & Wrigth, profesores de la universidad de Kansas, los niños gastan más tiempo viendo la TV que en ninguna otra cosa excepto dormir

44% de los niños dicen que ven MTV cuando no están con sus padres. 54% de los niños en Estados Unidos tienen TV en su habitación

TV y violencia:

Un niño habrá visto un promedio de 200,000 actos violentos al llegar a la edad de 18 años.

Un niño puede desarrollar lealtad a una marca, a la edad de 2 años.

565 niños mueren diariamente a causa de violencia interpersonal.

En el año 2000 veinticuatro mil quinientas pandillas se encontraban activas en los Estados Unidos. El 50% de los miembros de estas pandillas son menores de 18 años.

El crimen en el mundo ha aumentado en un 560% desde el año 1960.

La violencia a la que un niño esta expuesto el día de hoy en los medios de comunicación es equivalente a la que los policías y militares entrenados estuvieron expuestos hace 15 años.

El juego de video más vendido en Estados Unidos en la primera década del siglo XXI se llama grand theft auto en donde la persona que juega personifica a un pandillero que asalta a las personas, roba, mata, trafica drogas, contrata prostitutas y le pega a cualquiera que pase por la calle sin causa aparente. El jugador ganará puntos por realizar cada una de estas actividades llamadas misiones.

Estos son algunos testimonios escritos por distintas personalidades en referencia a este tema:

“He asistido a cerca de 50 funerales de pandilleros en donde el muerto no tenía más de 20 años. Las compañías de video juegos no ven a las familias llorando ni a la gente en el ataúd. Ellos no ven el impacto que esto causa en nuestra cultura. Ellos fabrican sus juegos en un estudio pero para los niños, en las calles, es real”.
Anónimo

“Desafortunadamente, a donde ha ido a parar nuestra música es al sexo más que al romanticismo. Seria bonito el encontrarnos de nuevo en esa época en donde la idea era enamorarse más que solo tener relaciones”.
Babyface Cantante & Productor

“No estoy seguro que la gente entienda el poder de influencia en nuestras vidas que tienen los medios de comunicación. Nos estamos convirtiendo en lo que ellos nos ordenan que seamos. Nos han convertido en una estadística negativa. Simón dice: vístete como un ganster, y lo hacemos.... No dejo de sorprenderme de lo que veo allá afuera. O me quede dormido o alguien nos ha robado nuestra cultura”.
Tim Reid Actor

“De hecho no me gustan aquellos videos juegos que promueven un comportamiento antisocial como Grand Theft Auto o Vice City. Nosotros tenemos una regla en ATARI aunque ahora parece ser anticuada, en nuestros juegos puedes volar un tanque, un avión o chocar un auto pero no se puede en ninguna forma ejercer violencia en contra de un ser humano”.
Nolan Bushnell Creador de ATARI

“Me temo mucho que los niños de Estados Unidos de Norte América son adictos a la TV”.
Barbara Bush

“La exposición a la TV durante la adolescencia esta relacionada en forma directa con el comportamiento agresivo durante la juventud. Un estudio de 17 años ha dictaminado que si un adolescente ve mas de una hora de TV esta predispuesto más de 4 veces en relación a aquel que no esta expuesto, a cometer un acto de agresión durante su vida adulta”.
La fundación de la familia Kaiser Sobre la violencia y la TV 2004

“La TV es el factor mas significante para el desarrollo de la violencia en Estados Unidos de Norte América”.
Ted Turner Magnate

“Los que manejan el imperio de los medios insisten en producir un producto que satisface a pocos y afecta a muchos. La industria sigue auto convenciéndose que el único marketing apropiado es aquel que se enfoca en nuestro más bajo común denominador. Incapaces de captar las necesidades de las masas hemos caído en un oscurantismo de bajos instintos como la violencia, la vulgaridad, el sexo falso y la estupidez”.
Gerald Clente Autor de Mass Market: They still don ́t get it

“Por supuesto que deberíamos encontrar la mejor manera para guiar a nuestros niños. Pero esa guía debe venir primordialmente de la familia. Este tipo de programas se producen porque dejan dinero. Si la gente dejara de apoyar estas producciones simplemente no viéndolas estas dejarían de producirse”.
James Caviezel Actor (Pay it forward)

Mi única intención al compartir estos datos contigo es la de crear conciencia. Si un niño tiene bases sólidas y buenos filtros será capaz de discernir correctamente y analizar la información que llega de los medios de comunicación y pese a los mensajes negativos puedan tomar las decisiones adecuadas basadas en una escala de valores bien afianzada.
Esta escala de valores se construye a través de compartir más horas de conversaciones y actividades en familia a la semana y menos horas de TV y Ipad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada