viernes, 8 de enero de 2010

La filosofía MIYAGI


Ta, ta, taaa Daniel San!!! Definitivamente la película “Karate Kid” fue una de las más sonadas en mis años de adolescencia y todavia recuerdo con claridad el buen mensaje encerrado en las palabras del sensei Miyagi.

“Si sabes Karate estas a salvo. Si no sabes Karate estas a salvo. Saber medio Karate, tarde o temprano te aplastan como uva".

"Si vas a un lado de carretera estas a salvo, si vas al otro lado de carretera estas a salvo, si vas en medio de carretera tarde o temprano te aplastan como uva”.

En muchas ocasiones creemos haber tomado una decisión y creemos estar seguros del camino que queremos seguir pero en el desarrollo de las acciones necesarias para llegar al objetivo deseado las cosas empiezan a salir mal. Todo se complica y al final obtenemos un resultado muy diferente al que habíamos planeado. ¿Por que? ¿Es por culpa de la circunstancias o es acaso provocado por nosotros mismos?

Recuerdo una amiga muy querida que me pidió que le ayudara a bajar de peso. Se encontraba con unas libras de más y quería verse mejor ya que no se sentía bien consigo misma. Le dije que con mucho gusto la ayudaba pero que el precio de la belleza requiere de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso. Me contesto que estaba dispuesta a pagar cualquier precio. Estaba tomando la decisión de trabajar por su salud y su cuerpo.

Le puse una serie de rutinas de ejercicio y ciertos lineamientos de alimentación. El trabajo era estricto y el auto compromiso necesario. Pasadas un par de semanas mi amiga se encontraba de un humor negro, con una actitud negativa. Todo el día se quejaba que las rutinas eran difíciles, que le costaba mucho trabajo seguir la dieta, que no tenía tiempo. Ella dijo que estaba dispuesta a pagar cualquier precio, tomó una decisión pero en realidad nunca se comprometió con esa decisión.

“Si quieres dejar la rutina y ser gordita esta bien, se una gordis feliz” le dije. “Si quieres bajar esas libras de mas y verte como tanto deseas, está bien, trabaja duro para lograrlo. Pero ser una gordita infeliz que se queja no tiene sentido”.

Antes de empezar ella estaba tranquila con su vida, después tomó la decisión de ponerse a trabajar. En medio del camino se dio cuenta que no era fácil, se detuvo y se sintió mal porque pensó que no podría seguir adelante pero a la vez tampoco quiso renunciar así que se quedó en medio del camino.

Como era de esperarse la situación la aplastó como uva y eso fue lo que le provocó una crisis de mal humor, sufrimiento y enojo. Por supuesto buscó a un culpable por su apariencia que variaron desde mi persona, la vida, el trabajo, la falta de tiempo y hasta los genes de sus padres. Pero en realidad ella sabía en el fondo que su falta de compromiso con su decisión era el único culpable de como se sentía y como se veía a si misma como persona.

Es un ejemplo simple pero si te pones a pensar esta situación nos pasa a todos en algún momento de nuestra vida, en el trabajo, en nuestros matrimonios y noviazgos, en el inicio de un nuevo proyecto y a diferentes escalas en muchas de las decisiones que tomamos.

Si decides hacer algo, hazlo. Si decides no hacerlo, no lo hagas pero puedo asegurarte que el auto-juicio que provoca el hacer las cosas a medias te generará tarde o temprano el dolor de una crisis.

En el caso que decidas hacer lo que quieras hacer te recomiendo que hagas tu mejor esfuerzo, ni más ni menos, sólo tu mejor esfuerzo. De esta manera no habrá un auto-juicio y así te ahorrarás el sufrir de culpas, “hubieras” y arrepentimientos.

Recuerda las palabras de Miyagi y evitarás ser una de las uvas que el destino tarde o temprano…. aplasta.

2 comentarios:

  1. Grandes palabras también del Maestro Yoda en "Star Wars", que se me quedaron grabadas de bien chiquito: "Hadlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes".

    Feliz año, Franco.
    ¡Hablamos!
    -Pedro Toro-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro .... "Hacer ó no hacer .... no vale la pena intentar" ciertamente palabras de Yoda. Pero esta frase no se relaciona con el resultado final. No podemos pretender que contamos con todas las respuestas. Esta frase se enfoca en que el hacer significa dar nuestro 100% no más, no menos. Así al final, independientemente del resultado, sentiremos que hemos crecido y mejorado con la experiencia y el orgullo ante el esfuerzo estará presente en lugar de del auto juicio sabiendas de un esfuerzo a medias.

    Un abrazo Pedro y espero que te vuelvas seguidor.

    ResponderEliminar