martes, 12 de enero de 2010

13 pasos para HABLAR en público

Hablar en público representa un verdadero desafío para muchas personas.

Aquí comparto con ustedes una receta que aplico en mis conferencias y que puede ayudarte a transformar tu experiencia en un escenario así como la de los que te escuchan.

1. Al diseñar tu discurso primero ponte en la posición del que escucha. Hazte la pregunta: ¿Qué tiene esto de interesante para mi?

2. Olvídate del atril - No tienes que protegerte. Acércate a la gente.

3. Olvídate del Power Point - El ppt, en la mayoría de los casos, no sirve para ilustrar lo que dices sino para servirle de apoyo y de guía al que habla. Necesitas el 100% de la atención de la gente en ti no en una pantalla.

4. Escribe un guión de tu discurso palabra por palabra, ensáyalo y mide el tiempo. Teniendo un guión como base y bien ensayado te permitirá improvisar con seguridad si es necesario.

5. Corazón después cabeza - utiliza la emoción. La gente compra con el corazón y justifica su compra con la cabeza.

6. No intentes impresionar, se tu mismo, se natural.

7. Utiliza metáforas o cuentos para abrir ó cerrar un tema. A la gente le gustan las historias y si le agregas una pizca de humor es mejor.

8. Ve directo, al punto y sin anestesia. Respeta el tiempo del que está sentado. Cuanto más corto y claro mejor.

9. Pregunta al auditorio.... no des cátedra. Muestra tu opinión ó punto de vista sobre el tema a través de preguntas abiertas al público. Permite que la gente saque sus propias conclusiones.

10. No utilices términos extraños o extravagantes para adornarte. En lugar de parecer más inteligente la gente te percibirá más lejano e incluso pedante.

11. Mírales a los ojos y sonríe de vez en cuando.

12. Maneja los silencios, cambia de tonos de voz, utiliza pausas. Permite que la gente procese lo que estás diciendo.

13. Y sobre todo .... Disfruta. Si estás nervioso, cansado, de mal humor o inseguro reflejarás estas sensaciones al público y no obtendrás un buen resultado. Hablar en público tiene que ser como una plática de café con un buen amigo, amable, cercano y agradable.

Y recuerda: Se tu mismo.

Suerte en tu próximo discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario