lunes, 25 de abril de 2016

¿El futuro profesional de nuestros hijos en burbujas?


Si... tal y como suena.
El futuro laboral de nuestros hijos estará conformado por burbujas. Imagínalo de esta forma:
En el pasado nuestro futuro laboral era "pintado" en una forma lineal. Estudiabas una carrera, tal vez una maestría, salías de la carrera a una prácticas, puesto fijo y crecimiento dentro de la empresa. Todo en una línea. En algunos casos, ya en nuestra generación, rompíamos la línea de vez en cuando para cambiar de empresa pero no mucho y si piensas en la generación de nuestros padres y abuelos, generalmente la línea no se rompía. Era una constante dentro de la misma empresa y la misma industria.
Un ejemplo:
Visitador médico - supervisor de área - gerente de producto - gerente de ventas - director de ventas - director general local
Todo en una línea, todo en una misma industria, todo de 9 a 5 (ó 6 ó 7 lo que demandara el puesto).
Esto reflejaba profesionalismo, responsabilidad, compromiso y sobre todo estabilidad, tanto para el empleado y su familia así como para el empleador.
Eso se ha terminado. Finito, game over, se acabó.... Esa estructura tiene sus días contados para dar paso a ... ¿Qué? Exacto: BURBUJAS
El futuro profesional de nuestros hijos y nietos ya no será lineal. Cómo me gusta decir, será "a lo ancho", en 3D y compuesto de burbujas (esferas). Cada burbuja representará un reto, un challenge, un proyecto que les hará crecer como profesionales y como personas. Estas burbujas tendrán un tamaño dependiendo del tiempo y dimensiones del proyecto y muchas veces se solaparán ya que nuestros hijos podrán verse inmersos en distintos proyectos, en distintas industrias al mismo tiempo. ¿Por qué? por su especialidad en un área específica, motivaciones económicas pero sobre todo por su interés de crecer y de vivir plenamente la vida.
Un ejemplo más gráfico:

Aquí vemos a un profesional especializado en marketing sobre todo en el área de creatividad. Este profesional compaginará proyectos en específico con sus propios proyectos personales a lo largo del tiempo. Su futuro profesional se desarrollará en varios ámbitos, países, mercados. En algunos casos en forma presencial en oficinas, despachos y salas de reuniones y otros a través de la nube.
No juzguemos o presionemos a nuestros hijos si es que nos hacen un planteamiento de vida en "burbujas", no significa que no estén enfocados, significa que están enfocados en una forma diferente. Es complicado ver esta realidad desde nuestro punto de vista lineal ya que la línea nos ofrece la sensación de estabilidad, de estar apoyados en algo sólido (lo cual nos es más que un espejismo), mientras que las burbujas flotan, a veces desordenadamente, dando una sensación de inestabilidad y caos.
Es innegable que las burbujas llegaron para quedarse y que garantizan un mayor crecimiento integral para nuestros hijos. Las burbujas darán la libertad que no se disfruta en un modelo lineal y también ofrecerán una mayor amplitud de criterio así como una vida más plena.
Digamos todos ADIOS a la línea estructurada y demos la bienvenida a las BURBUJAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario